Posible primer caso de muerte asociada a cigarrillos electrónicos

Una persona falleció con problemas respiratorios graves.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Regresa la marea roja a la Isla del Padre
    EFE
    El miércoles, los CDC señalaron que habían detectado más de 149 casos posibles de enfermedades pulmonares graves asociadas a los cigarrillos electrónicos. EFE/Brenda Ramos/Archivo.

    Washington - Una persona falleció con problemas respiratorios graves tras haber consumido cigarrillos electrónicos en EEUU, donde se han detectado 193 casos de pacientes con síntomas similares que habían vapeado anteriormente.

    Los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) señalaron que todavía no se ha establecido la causa concreta de esa muerte, pero que muchos de los casos detectados de pacientes respiratorios graves habían consumido productos que contenían tetrahidrocannabinol, principal componente psicoactivo de la marihuana.

    "Hemos detectado 193 casos potenciales, no todos confirmados, de enfermedad pulmonar grave, asociada al uso de cigarrillos electrónicos en 22 estados y se ha informado de una muerte en Illinois", dijo la subdirectora en funciones para enfermedades no infecciosas de los CDC, Ileana Arias, en una rueda de prensa telefónica.

    Pese a que Arias subrayó que todavía se desconoce el motivo concreto de ese fallecimiento y de los casos de pacientes respiratorios graves, dijo que "las pruebas disponibles apuntan a que el origen no es una enfermedad infecciosa".

    Cigarrillo electrónico le habría explotado a menor dentro de la boca

    [TLMD - LV] Cigarrillo eléctrico le explota dentro de la boca a menor

    El adolescente de Nevada fue llevado al hospital de emergencia con heridas en su mandíbula.

    (Publicado martes 25 de junio de 2019)

    "Pese a que los casos parecen similares, no está claro si tienen una causa común", apuntó la responsable de los CDC.

    Muchos de los afectados son menores y adultos jóvenes.

    Los pacientes han presentado síntomas como dificultades para respirar, apnea y dolor de pecho antes su hospitalización.

    Algunos casos sufrieron problemas gastrointestinales como vómitos y diarrea.

    Según los CDC, muchos de los enfermos, incluido el fallecido en Illinois, han reconocido que habían consumido recientemente tetrahidrocannabinol.

    AriaS aseguró que, pese a que los casos parecen similares, no se han vinculado a un producto o fabricante específico.

    El miércoles, los CDC señalaron que habían detectado más de 149 casos posibles de enfermedades pulmonares graves asociadas a los cigarrillos electrónicos.

    Esos casos fueron hallados entre el 28 de junio y el 20 de agosto en 15 estados, como California, Illinois, Nueva Jersey, Pensilvania, Nueva York, Utah, Wisconsin, Michigan y Connecticut.